top of page

EDITORIAL

woman-holding-green-and-red-leather-hand

EDITORIAL

Los diseñadores mexicanos que están rompiendo esquemas

  • Foto del escritor: Call Me F
    Call Me F
  • 6 sept 2019
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 11 sept 2019

Por Isabel Carvajal

ree

Pensar en México como un protagonista en el mundo de la moda, es complicado. La historia nos ha enseñado que los países para el diseño y confección de estilos están en el viejo continente, sin embargo, nuestro país tiene lo suyo y hoy por hoy las tendencias de bordados y aplicaciones, muy al estilo de nuestros artesanos, están presentes en las grandes pasarelas y son utilizados por grandes personalidades.


¿Pero cómo se logra esta disrupción en el estilo del diseño clásico?

Para contestar tendríamos que irnos al pasado, cuando las grandes fábricas de textiles se posicionaron en el país, y aunque en un inicio reflejaban mucho las tendencias europeas, las creaciones y los diseños mexicanos siempre estuvieron presentes.


La moda de nuestro país, perennemente ha estado regionalizada y en todo momento ha poseído una visión socio / cultural. De esta manera, tenemos por ejemplo a la Guayabera, que en tiempos del presidente Echeverría tomaría vuelos internacionales, e invariablemente ha sido el eterno acompañante del buen vestir para el hombre nacional. En ese mismo sentido están los rebosos de seda de Santa María del Río, exportados a todo el mundo en embalajes tan hermosos como su contenido.


ree

Las grandes divas del cine mexicano, como Dolores del Río, María Félix, Katy Jurado, Silvia Pinal, Elsa Aguirre, entre muchas otras, usaron prendas con diseños que han reflejado nuestros códigos de vestimenta y todas, en algún momento, se pusieron vestidos muy autóctonos y han usado un lindo rebozo.


Ahora bien, en la actualidad nuestros diseños siguen estando presentes en escenarios internacionales, recordemos el hermoso vestido que lució Ángela Aguilar en los Latin Grammys de este año, o el vestido, muy al estilo norteño de Natalia Lafourcade en el mismo evento.



Sin embargo, y más allá de las prendas con influencia artesanal, los diseñadores mexicanos, a lo largo de la historia, han dado al mundo conceptos originales que van de la mano con los tiempos y las tendencias del momento, sin olvidar sus raíces.

Hombres tan importantes como: Armando Valdés Peza quien con su pedrería, tul y chiffon, dio realce a muchas mujeres hermosas o Ramón Valdiosera, primer diseñador mexicano en exponer en Nueva York, Julio Chávez, un diseñador que en la época de los setenta popularizó el poncho en Francia, o Pedro Loredo y su moda trasparente, con la que influyó en lugares tan lejanos como Japón. Todos ellos, ya personajes legendarios, han aportado grandes diseños al mundo de la moda y han insertado a México en el plano internacional, con reconocimientos internacionales.


ree
Vestido de Armando Valdés P., utilizado por María Félix.

Al día de hoy las cosas no son distintas y los diseñadores mexicanos siguen tomando acciones disruptivas, como son los nuevos nombres, que en la esfera de la moda internacional, están teniendo presencia. A continuación algunos de ellos.


Diego Medel

Nacido en Michoacán, se especializa en vestidos para quinceañeras de estilo mexicano. Ha diseñado para grandes artistas y sus vestidos han pisado escenarios tan importantes como los Oscares, o los Latin Grammys. Hoy tiene un taller con artesanas a quienes les ha enseñado el oficio de coser.


José Alfredo Silva y Giovanni Estrada

Estos dos diseñadores, los cuales se inspiran en la literatura, la historia y entorno de nuestro país, son creadores de una marca muy hermosa llamada Trista, que busca crear diseños con objetivos reales basados en ideas y pensamientos concretos.


Francisco Cancino

Apoya a distintos artesanos del país al trabajar con ellos. Es un diseñador de origen chiapaneco, que trabajó durante 8 años para Yakampot, marca que busca elevar el diseño nacional, para lanzarse a realizar su propia marca. Él trabaja principalmente reinterpretando los diseños textiles mexicanos, usando tejidos más orgánicos como el lino y conservando las técnicas iconográficas de los pueblos indígenas.


Pavel Jiménez

Nacido en la Ciudad de México, es un diseñador enfocado en la moda masculina que ha roto los esquemas del diseño clásico con su monocromía y sus cortes arriesgados. Manov, su marca, es una fusión entre la sastrería clásica y el diseño contemporáneo.


Armando Takeda

De origen mexicano/japonés, ha trabajado fuertemente las formas minimalsitas con detalles de artesanos mexicanos. Sus diseños fusionan los textiles artesanales franceses con procesos manuales realizados en México, algo que no solamente es original sino plantea la globalización que se vive actualmente.




Comentarios


©2020 by Call Me F

bottom of page