Luz natural, artificial y flash, tres formas para hacer tus tomas
- Call Me F
- 7 may 2019
- 2 Min. de lectura
Por: Pablo Estévez
Aprende a observar la luz, para escoger la correcta.
Como la propia palabra lo dice: fotografía proviene del griego phōs «luz», y graf, «dibujar o escribir» por lo que literalmente podemos interpretar el término fotografía como «Escribir o dibujar con la luz». Ese es el motivo por el cual uno de los elementos esenciales en la fotografía es la luz, ya que ésta condiciona el resultado de una toma.
Una sugerencia para que tus fotos, ya sea con celular o con cámara, se vuelvan cada vez más interesantes y bellas, es utilizar la luz natural, la cual es aquella que proviene del sol. Dependiendo de la hora y de ciertas condiciones, la luz natural suele ofrecer una luz suave con pocos contrastes, que le otorga a nuestras fotografías una mayor armonía, contrastando con la luz artificial, que es aquella que producen lámparas, focos y flashes.

Observa en la imagen que la foto más agradable es la que emplea la luz natural, y esto es debido a que los colores y las sombras aparecen equilibrados. Mientras que en las fotos con luz artificial aparecen sombras que distraen la atención del objeto principal, al igual que provocan que los colores oscuros se aprecien de manera más difícil. Algo similar pasa con la luz del flash, la luz es tan “dura” que los elementos en la fotografía aparecen planos, provocando una toma más pobre. Es claro que no siempre será posible emplear luz natural, pero si estás en un interior, trata de buscar una ventana para que ésta pueda ofrecerte una luz abundante, preferentemente difusa.
Te sugiero practiques constantemente para que tú misma experimentes las variaciones. Para ello puedes elegir un objeto o una persona y ejecutar tres tomas, cada una de ellas con: luz natural, luz artificial y flash. Esto lo puedes hacer con cualquier tipo de cámara y con ello lograrás empezar a ver las diferencias entre una y otra. Contempla y compara bien tus tomas y de esta manera poco a poco irás adquiriendo una mejor educación visual.
Por último, no creas que la luz natural es la mejor de todas, ya que esto dependerá de la intención y de aquello que quieras transmitir en tus imágenes, las tres maneras de iluminar un objeto o una persona son muy útiles e interesantes, pero el tipo de luz a emplear dependerá del discurso que le otorgues a tu trabajo.
Comments