Met Gala 2019, estética camp, un amor por lo poco natural.
- Call Me F
- 6 jun 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 2 jul 2019
Por: Paulina Campero Aguilar

El Met Gala inicia en 1948 cuando Eleanor Lambert, fundadora del Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA) y reportera de moda, organiza una cena con la intensión de recaudar fondos para el Instituto del Vestido. En aquella ocasión se exhibió una colección de vestidos de todo el mundo en diferentes épocas. Después de eso, ésta cena se realizaría cada diciembre.
En 1970 toma mayor importancia cuando la editora de moda Diana Vreeland entra al Instituto del Vestido, se vuelve editora en jefe de Vogue y decide convertir el evento en una cena de beneficencia VIP. Comienza los cambios al organizar el evento en el Museo de arte Metropolitano (Met) donde los invitados acceden por el corredor central, en una especie de desfile de celebridades, antes de bajar a la exhibición.
Los diferentes temas también fueron invento de Vreeland quien decide cambiarlos cada año, nombrando a su primera exhibición “El mundo de Balenciaga”. Durante su mandato reunió a diferentes celebridades como Andy Warhol, Diana Ross, Jackie Kennedy, etc. Su control sobre el evento termina en 1989 y le sustituye Pat Buckley hasta 1995.

Cuando la nueva editora en jefe de Vogue, Anna Wintour, toma el control del evento, decide cambiarlo al mes de Abril, desde entonces la mayoría de los asistentes reciben una invitación, no obstante, también se venden entradas, previo derecho de admisión por parte de Wintour. Los precios que oscilan entre los $25,000 y los $35,000 dólares se utilizan para poder cubrir el presupuesto anual del instituto. El código de vestimenta se define acorde a la temática.
Entre los momentos más memorables están: La presencia de la princesa Diana en 1996, justo después de su divorcio con el príncipe de Inglaterra, usado un vestido azul de Chrisian Dior, la asistencia de las tres supermodelos Christy Turlington, Naomi Campbell y Kate Moss en 1995, y Jackie Kennedy, causando un escándalo político al asistir, después de haber sido primera dama.
La temática del MET de este año fue "Camp: Notes on Fashion" que explora los orígenes de la estética camp, tan animada como compleja y llena de matices. Es un amor por lo poco natural, por el artificio y la exageración. El Camp es esotérico, algo de código privado, un emblema de identidad incluso, entre pequeñas hermandades urbanas.
Entre los invitados que fueron considerados como los mejores vestidos este año están: Lady Gaga en Brandon Maxwell, Jared Leto y Saaoirse Ronan en Gucci, Billy Porter con The Blonds (su nombre ha sido muy mencionado por haber acatado el tema en su vestuario de la mejor manera), Awkwafina en Altuzarra, Ryan Murphy y Janelle Monas en Christian Siriano, y Ezra Miller en Burberry.
La importancia de este evento recae en el poder reunir a celebridades de la moda, música y hasta políticos, con el objetivo de recaudar los fondos anuales que necesita el Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y las declaraciones que buscan representar mediante su vestuario las celebridades. Además de ser un evento súper exclusivo, desde hace algunos años el publicar fotografías o videos de lo que sucede al interior, está prohibido, aunque en varias ocasiones las celebridades han ignorado esta regla.
コメント