Manuel Mota
- Call Me F
- 16 nov 2018
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 20 nov 2018
Por: Mara Luz Arellano
Por más de 20 años, el director de Pronoviaslogró la belleza en todas las mujeres que usaron sus creaciones.
Un vestido de novia ¡cuánta ilusión!, ¡cuánta emoción! La mayoría las mujeres, en algún momento de su vida piensan en ponerse uno, se sugiere ser blanco, que resalte su belleza, hermoso, único y muy especial. Los diseñadores por su parte, sueñan con hacer creaciones que superen las expectativas de todas esas mujeres.
Sin embargo, no todos los diseñadores pueden hacer felices a tantas novias. Manuel Mota lo consiguió por más de 20 años, al perfeccionar el arte de hacer un vestido especial para cada mujer, en el día más extraordinario de sus vidas.
Nacido en Barcelona, España, Manuel Mota quiso primero ser arquitecto, pero el glamur de Audrey Hepburn en la película Desayuno con Diamantes, lo cautivó tanto que decidió cambiar por el diseño textil. Posteriormente estudiaría moda y como muchas cosas en la vida, por accidente llega a la casa española Pronovias, lugar que dirigió y donde creó sus grandes obras.
Dueño de un estilo siempre innovador, pero sin dejar de lado lo clásico, Manuel Mota siempre buscó originalidad, se fijó en el tejido de la tela y creó algo estético. Él sabía, como lo declaró en varias entrevistas, que un vestido de novia lleva un proceso más laborioso que cualquier cosa, comentaba que para crearlos se necesitaba de mucho trabajo, energía y una gran dosis de ilusión e imaginación.
Si tuviéramos que hablar de su gran aporte a la moda, se podría decir que él fue El Gran Diseñador de Noviasporque hizo de la confección de esta prenda de vestir tan única, un oficio bien logrado. Se inspiraba en las tendencias, en las personas, los libros de arte, la fotografía, las joyas y las colecciones pasadas. Le gustaba buscar prendas antiguas para ver los bordados, los adornos, y después con ellos crear una prenda nueva. Él se fijaba sobre todo en los tejidos y hacía que ellos hablaran por si solos al integrarlos a diseños de vanguardia.
Mota fue el español que dio gusto a más mujeres en el mundo, pues decía que confeccionar un vestido de novia debía ser algo inspirador y único. Él quería vestirlas a todas en ese día especial y pensaba en cada una de ellas como un reto a ganar, ya que estaba convencido que la mujer siempre quiere lucirbella y elegante, y la mejor forma para lograrlo, según él, es portando un gran vestido.
Manuel Mota fue un diseñador que vivió obsesionado por crear algo nuevo, distinto y bello, tal vez por eso su vida fue tan compleja y estresante. Nadie hubiera podido imaginar que el 8 de enero del 2013 se suicidaría clavándose un puñal en el pecho, dejando tres cartas en una mochila, una a su familia, otra a su pareja y una más para la policía. Un duro golpe, no sólo para Pronovias, sino para la industria y todos en general, pero más allá del sufrimiento quedó el artista.
留言